Esta noticia la encontre y la subo,no sin antes pedir que al leerla veamos y sintamos la fuerza que se esta desarrollando a favor de la eliminacion de estas posturas disgregacionistas,discriminatorias y,si se quiere,fascistas. No me parece una noticia para deprimirse,sino,al contrario,para evidenciar una vez mas que el mundo esta clamando por mejorar,auqnue aun existan elementos para quienes sea peligroso el solo hecho de ver a alguien distinto a lo que su limitada vision d ela vida le ha mostrado hasta ahora. Y mirad que he visto a no pocos jovenes culpar a las migraciones por los problemas sociales que tiene el pais (en especial,España). Espero que se miren en este espejo.




EL NUEVO PROFETA DE LA HISPANOFOBIA

TESIS CONTROVERSIALES


Samuel Huntington, director de la Academia de Estudios Internacionales

y Regionales de la Universidad de Harvard y autor del famoso libro "El

Choque de las Civilizaciones" (1993), ha levantado toda una controversia con las declaraciones que presenta en su nuevo libro "Quiénes Somos" y del cual ha adelantado extractos. Huntington afirma allí las siguientes tesis:


1) La llegada constante de migrantes hispanos (latinoamericanos)

amenaza con dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas.


2) La división de blancos y negros será reemplazada por la de anglos e

hispanos.


3)El mayor peligro son los hispano-mexicano por su poca integración a

la cultura angloprotestante y porque podrían reclamar los territorios que

México perdió en la guerra de 1835.


4) Sugiere que se detenga abruptamente la migración hispana.



¿EUROPA EN LA MIRA?

Talvez podría pensarse que esto no afecta directamente a los migrantes

latinos de Europa pero debe tenerse en cuenta que, de convertirse estos

postulados en la base de la política migracionista de los EE.UU.,

pronto lo serán también de todo el primer mundo.


Ya son muchas las voces hispanas que se han levantado para contestar a

las posturas etnocentristas de Huntington. A los "estudios" que señala él
para sustentar sus tesis se han presentado ya otros que los contradicen. Porejemplo los de la empresa Synovate (2004 U.S. Hispanic Market Report), en la cual se muestra la clara tendencia de la comunidad hispana a la integración o los estudios del Centro Hispánico Pew que muestran a tres cuartas partes de los hispanos en EE.UU. consumiendo medios en inglés, frente a un cuarto que prefiere recibir las noticias en español.


CAUSAS SOCIOLÓGICAS

Pero, más que argumentar contra la nueva ideología antihispanista,cabría preguntarse por las causas más íntimas que la habrían generado. Para esto es importante notar que las tesis de Huntington parecen haber dejado a un lado a los negros (con mucho poder para ser atacados fácilmente). No se aclara si para Huntington los negros forman parte de la cultura angloprotestante o más bien deberían considerarse como una "tercera cultura". ¿Es que se han integrado los negros a la "cultura anglosajona" de Huntington mejor que los hispanos? ¿O es que han renunciado los anglófilos a seguir luchando contra ellos? Por otro lado, notemos que los EE.UU. han tenido siempre enemigos visibles y concretos. Ellos luchaban contra un imperio soviético que tenía fronteras,

ciudades y aliados fáciles de definir.Pero el siglo XXI ha traído consigo un nuevo tipo de enemigo: invisible,casi fantasma y global, que puede derribar las Torres Gemelas en Nueva York o hacer estallar vagones del metro de Madrid impunemente. Frente a él las potencias solo pueden dar estériles golpes al aire. Se hace entonces necesaria para la salud emocional de la mayoría "angloprotestante" encontrar un chivo expiatorio, un enemigo que sea lo suficientemente visible y desarmado, como para poder desfogar en él los traumas que el terror esta produciendo. Es la eterna búsqueda de "nuevos" molinos de viento contra los cuales luchar para demostrar la fuerza que se tiene. ¿Serán los latinos los elegidos?


HORA DE UNA NUEVA CRUZADA

Creemos que es necesario detener esta xenofobia racista que quiere

crear ahora una nueva ideología dicotómica (anglos-hispanos) para justificar el endurecimiento de la política antimigratoria con la que Huntington y muchos gobiernos sueñan.




Un besazo